Valencia de la A a la Z

1. Ciudad de las Artes y las Ciencias

Situado en el antiguo cauce del río Turia, este complejo de museos, arte, teatros y un acuario es un símbolo de la ambición del siglo XXI de Valencia. Su objetivo es influir en el desarrollo científico, cultural, de ocio, turístico y económico urbano. Es un lugar para todos y un ejemplo de cómo la ciudad abraza su pasado mientras mira hacia el futuro con confianza.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias fue diseñada por el renombrado arquitecto español Santiago Calatrava. Es una visita obligada para cualquier persona que quiera ver Valencia desde un ángulo completamente diferente. También es uno de los lugares más populares para visitar en la ciudad. Los meses de verano son un buen momento para visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. No solo la arquitectura es magnífica, sino que también hay muchas exposiciones y películas emocionantes para elegir.

El l'Hemisferic, que parece un ojo abierto al mundo, alberga un cine IMAX y un planetario. Otros edificios incluyen el Museu de les Ciencies Principe Felipe, un museo interactivo de ciencias que parece el esqueleto de una ballena, y el opulento Palau de les Arts Reina Sofía, una casa de ópera y centro de artes. El punto más alto del complejo es el Puente Assut de l'Or, de 123 metros de altura, que fue modelado sobre dos manos entrelazadas y cubierto de trencadís azul.

La mejor manera de explorar la Ciudad de las Artes y las Ciencias es unirse a un tour guiado. Los guías expertos te contarán toda la historia de la ciudad y te señalarán los aspectos más destacados de cada edificio. También pueden sugerirte otras atracciones que es posible que no hayas escuchado o puedas haber pasado por alto. Un paseo por el distrito histórico es otra forma de familiarizarse con la rica cultura de Valencia. Aquí descubrirás algunos de los edificios más antiguos de la ciudad junto con arte callejero moderno y colorido.

Es imposible conocer los lugares de interés de España en un día, así como en una semana, pero puedes visitar el mayor número posible de nuevos lugares con la ayuda de un coche de alquiler en uno de los aeropuertos del país. Por ejemplo, en Valencia puedes alquilar un coche desde 17 euros al día, en Tenerife - desde 18 euros al día.

2. Parque del Turia

El Parque del Turia es una de las atracciones más intrigantes de Valencia. Creado a partir del cauce del río que inundó la ciudad en 1957, el parque es un fascinante ejemplo moderno de cómo la infraestructura del paisaje puede transformar los espacios urbanos y conectar comunidades.

El parque es un jardín urbano, completo con áreas de ocio, fuentes, senderos peatonales, carriles para bicicletas y gimnasios al aire libre. Conecta el Parque de Cabecera al oeste, la Ciudad de las Artes y las Ciencias al norte y el barrio costero de Penya-Roja al este. Nueve kilómetros de senderos serpentean entre antiguas murallas, jardines esculpidos y una variedad de estilos arquitectónicos. También hay estanques donde se pueden alquilar pequeños botes en forma de cisne, y las enormes explanadas fuera del Palau de la Música albergan conciertos durante todo el año.

También hay muchas actividades para que las familias disfruten juntas, como andar en bicicleta y patinar en los largos y planos senderos. Verás a mucha gente en segways y bicicletas tándem pasando rápido. El parque también alberga un gigantesco parque infantil llamado"Blancanieves". Todo el parque está tematizado con el cuento de hadas y a los niños les encantará columpiarse, girar ruedas y deslizarse en toboganes.

También encontrarás un gigantesco malabarista, una estatua de Gulliver atado por los liliputienses y un puente digno de Instagram cubierto de macetas con flores. Y, por supuesto, el parque está lleno de corredores. Hay tantos corredores en el parque que a veces parece que todos son una especie de extraño culto o zombis de correr. Puede ser un poco impactante venir de un país donde correr no es popular, pero en Valencia es un estilo de vida. Y probablemente esté ayudando a prolongar la esperanza de vida de los residentes de la ciudad.

3. Playas

Las playas de Valencia, conocidas como playas o platges en español, son una de las atracciones naturales más deslumbrantes de la ciudad. Desde tramos bulliciosos llenos de adoradores del sol hasta costas más tranquilas bordeadas de calas rocosas, hay playas para cada estado de ánimo.

Playa de Pinedo

Justo al norte de la ciudad, esta hermosa extensión galardonada con la Bandera Azul es un sueño para los amantes de la naturaleza, con dunas, fauna protegida e impresionantes vistas del horizonte de la ciudad. Además, es una de las únicas playas en Valencia donde se permiten perros y tiene una sección nudista (justo a la derecha cuando atraviesas el camino principal).

Como alternativa, dirígete a La Devesa, también dentro de la primera zona de transporte y fácilmente accesible en autobús 25. Esta enorme playa de arena es una opción destacada para las familias y tiene todo lo que necesitas para un día de relajación tranquila, desde hamacas y tumbonas hasta duchas y una selección de restaurantes. También es una buena opción para aquellos con movilidad reducida y cuenta con una gran área accesible para sillas de ruedas.

Otra gran opción es Playa del Cabanyal, un lugar popular para los lugareños para desconectar y disfrutar del sol, con kilómetros de fina costa de arena para elegir. Aquí encontrarás todo tipo de instalaciones, incluyendo chiringuitos, opciones gastronómicas, puestos de seguridad de la Cruz Roja, y más. ¡Es un excelente lugar para probar la tradicional horchata valenciana también! Además, se encuentra a pocos pasos del encantador Parque Natural de La Albufera, donde puedes explorar humedales y observar vida silvestre a pie o en barco.

4. Tapas

Aunque la idea de las tapas está más asociada a Madrid y Barcelona, los valencianos también han adoptado esta encantadora tradición. Y hay muchos excelentes bares en la ciudad donde puedes probar una amplia variedad de recetas locales.

Puedes comenzar tu noche con las clásicas patatas bravas, un plato hecho de papas sin pelar cortadas en trozos pequeños y fritas a la perfección dorada. La receta tradicional generalmente se sazona con sal y pimienta, pero puedes agregar ajo o chile para darle un toque extra.

Otra excelente opción es un plato de pimientos de Padrón, una especialidad local que incluye pequeños pimientos verdes fritos en aceite de oliva y espolvoreados con sal marina gruesa. Algunos de estos pimientos son suaves, mientras que otros tienen un toque picante. Estas deliciosas golosinas son mejores disfrutadas en un pequeño bar local donde el ambiente es tan sencillo como la comida: iluminación básica y algunos taburetes de barra

Otros platos tradicionales valencianos que puedes probar incluyen calamares fritos en tempura y esgarraet, un plato que consiste en bacalao desmenuzado marinado en una mezcla sabrosa de aceite de oliva, ajo, jugo de limón y pimientos rojos asados picados. La sinfonía de sabores resultante es mejor disfrutarla con un trozo de pan.

Si quieres probar algo diferente de la cocina tradicional valenciana, puedes ir a lugares como Ostrabar, donde el chef Quique Dacosta sirve una variedad de platos únicos. El ambiente es informal y acogedor, y el servicio es amable y atento. Además de servir algunas de las tapas más populares de la ciudad, Ostrabar tiene una amplia selección de vinos y cavas, así como embutidos curados, tablas de quesos y montaditos.

5. Horchata

La bebida de elección durante el invierno y el verano, la horchata (también conocida como orxata en valenciano) es una de las bebidas no alcohólicas más famosas de la región. Hecha a base de chufas molidas (también conocidas como almendras tigre), esta bebida se sirve generalmente bien fría. Aunque a veces se confunde la horchata con la horchata mexicana, que utiliza arroz, la versión española tiene raíces en la cultura valenciana que se remontan al siglo XIII.

La bebida es dulce y refrescante, con una textura similar a la leche. Puede ser servida líquida, como frappé o mezclada en alimentos como batidos o helados. Las chufas se cultivan localmente y se consideran un producto especial de la región, y han recibido la denominación de origen. Son ricas en fibra y una buena fuente de hierro. También se sabe que ayudan a regular el flujo intestinal y se cree que son una de las razones por las cuales los habitantes de Valencia tienen una de las tasas de esperanza de vida más altas del mundo.

En primavera y verano, no es raro ver a familias sentadas afuera de una horchatería local disfrutando de un vaso frío. Es una bebida popular para todas las edades.

Los mejores lugares para probar la horchata en Valencia son los negocios tradicionales de propiedad familiar que han construido su negocio basado en la tradición y calidad. L'Obrador de Bou es un gran ejemplo de cómo este tipo de enfoque puede llevar a una experiencia memorable para los visitantes de la ciudad. Situado cerca del centro de la ciudad y del Mercado Central, ofrecen un ambiente acogedor y sirven sus deliciosas bebidas con fartons, unas galletas crujientes que son perfectas para acompañar con un vaso de horchata.